martes, 30 de noviembre de 2010

Estudio en el Club Tempero


CONSIDERACIONES GENERALES

El estudio es el punto más importante en la tarea educativa de un adolescente. Por eso, en Tempero, la actividad del estudio siempre tendrá un papel primordial en el conjunto de nuestras actividades.

Actualmente parece muy necesario facilitar a los jóvenes recursos que fomenten en ellos hábitos de estudio y de trabajo que hagan posible el arraigo de grandes ideales humanos, porque el estudio es medio para el desarrollo de la personalidad y forja de virtudes.
 
El objetivo del proyecto Estudio Uno es el apoyo al estudio personal de cada uno de los que participan. Se les ayuda de verdad a adquirir hábitos, a fortalecer su voluntad, a valorar el esfuerzo diario y constante, el trabajo bien hecho y a disfrutar estudiando por responsabilidad y por cariño a su familia y a los demás.
 
Como veis, es un objetivo ambicioso.
 
Además, tenemos comprobado que lo que de verdad enriquece al alumno es el trabajo personal autónomo. Dicho trabajo se lo hacemos complicado a nuestros hijos cuando nos empeñamos en que tenga clases particulares, vaya a por el cuarto idioma, toque un instrumento a diario, refuerce aquella otra asignatura, siendo cualquier ayuda innecesaria una limitación para ellos. Una actividad de estudio no debe implicar que el tiempo real de estudio desaparezca, ya que cualquier sistema de enseñanza se fundamenta en el esfuerzo intelectual que el alumno hace. Organizarse el estudio para rendir al máximo es un factor imprescindible.
 
Buscar respuestas a estos planteamientos es una tarea inaplazable en cualquier familia, pues de lo contrario nos quejaremos del futuro que les espera a nuestros hijos. El futuro está en nuestras manos, en la confianza en un proyecto educativo de calidad fundamentado en la familia y en las virtudes. Ese proyecto se llama Estudio Uno, y es lo que ponemos en sus manos. 

EL PROGRAMA ESTUDIO UNO
 
Dos programas en uno

El programa Estudio Uno estará dividido en dos por motivos meramente educativos
  • El Estudio Uno: para chicos de 3° de ESO hasta 2° de BACH
  • El Estudio Uno Junior: para chicos de 5° de EPO a 2° de ESO
Ambos programas serán similares en su planeamiento pero distintos en su aplicación. No es lo mismo ayudar a un chico de 5° que a uno de 1° de BACH por lo que los medios y las herramientas que hay que poner a su alcance son diferentes y los mecanismos de motivación son distintos.

Qué es

Un programa de trabajo para enseñar a estudiantes a rendir al máximo. Esto se consigue:
  • Ayudándoles a planificarse su estudio, sólo si es necesario.
  • Facilitándoles que evalúen su rendimiento respecto al plan previo por ellos fijado.
  • Consolidando un hábito de estudio serio, es decir, diario y a hora fija.
  • Realizando un seguimiento a su trabajo, notas, horas de estudio.
  • Analizando su modo de estudiar: sus virtudes, sus defectos. 
  • Actuando sobre su motivación a la hora de pensar en su estudio
Qué no es

El programa Estudio Uno no es: 
  • Un sitio donde se hacen actividades de estudio pero no se estudia. 
  • Una biblioteca pública o similar. 
  • Un lugar para que no se distraigan estudiando
  • Un modo de controlar a los hijos sin que se den cuenta. 
  • Unas clases particulares para alumnos con problemas de rendimiento.
Si un alumno o sus padres buscan únicamente estos objetivos, este programa no será nada útil para ellos, ni para el alumno.


EL ESTUDIO UNO Y MI HIJO

¿Será bueno para mi hijo?

Esta es la pregunta que cualquier familia se debe hacer cuando se enfrenta a una actividad de estudio. Aunque la respuesta parece difícil, tenemos que buscar alguna pista. Un chico que saque, en general, buenas notas ¿puede sacarlas mejores? ¿Puede sacar las mismas notas con menos esfuerzo? Independientemente del expediente, hay una serie de "oportunidades" en el estudio que quizás nunca antes nos habíamos planteado.
Por ejemplo, frases del estilo de: 

"A mi hijo no le gusta leer" 
"Saca siempre las mismas notas."
"Ha cogido odio a las Matemáticas"
" Mi hijo estudia, pero odia estudiar, aunque saca buenas notas" 
"Nunca sabe cuando tiene exámenes"
"A veces suspende alguna pero las recupero" 
" Mis hijos se conforman con pocos sobresalientes"
"Cada evaluación saca menos sobresalientes y notables" 
" Este chico no se organiza y no le gusta que le organicen "
"Empieza mal y tiene que remontar toda la evaluación"
"Estudia mucho, sólo cuando hay exámenes"
"La mitad de los días no tiene deberes"
"Nunca suspendía y, de repente, le caen varias.."
" Mi hijo empieza bien pero aflojo en los exámenes de evaluación" 

Si alguna vez hemos dicho frases como estas debemos preguntarnos si nuestros hijos están aprovechando al máximo su esfuerzo, su inteligencia, su capacidad de concentración y, en muchos casos, su motivación hacia los libros. Si es así, el Estudio Uno puede ser una solución al estudio de estos alumnos.
¿Y si no es lo mejor para mi hijo?

Hay algunos alumnos que por su falta total de concentración, sus dificultades académicas o, incluso, sus disposiciones hacia el estudio no están preparados para afrontar un programa como el Estudio Uno.

Para esos casos, el orientador del programa indicará a él y a sus padres que quizás esta actividad no sea la que más conviene para su rendimiento y que es mejor que estudie en casa o con un profesor o que tenga clases de refuerzo.

Lo importante es que los alumnos rindan al máximo de sus fuerzas, sea con este programa o con otro.