domingo, 26 de marzo de 2017

War horses

Los niveles 5º EP y 1º y 2º de la ESO nos pusimos de acuerdo para ir a ver la exhibición de caballos y perros de combate en la Academia de Caballería. Los caballos eran increíbles pura raza, pero lo que más gustó fueron los perros. Perros entrenados desde su nacimiento para el combate. Desde pequeños, se les enseña a relacionar el sonido de los disparos con la vuelta a casa de su madre y los palos y golpes con la proximidad del premio. En la exhibición, los canes demostraron sus habilidades como la de rastrear, los cachorros sus juguetes y los perros adultos a personas escondidas o sus dotes de combate defendiendo a sus amos. Pero que esto no os lleve a pensar que los perros de combate son animales agresivos, todo lo contrario, eran muy juguetones y cariñosos y pudimos comprobarlo acariciándolos un poco. Después nos dirigimos al Campo Grande, donde el pilla-pilla volvió a ganar como juego rey de la tarde. 

¡Ñaupa!


Ésta fue la exclamación más utilizada en la batalla de Nerf que tuvo lugar ayer en Tempero. En chiwokee quiere decir «yo hacer picadillo a ti». Formamos dos equipos. Cada uno situado en un extremo de la sala de inventos. Después de cinco minutos, en los cuales cada equipo colocó estratégicamente sus parapetos, dio comienzo el espectáculo. Volaron los proyectiles de goma espuma como si de auténticos balas se tratara... Parecía que la batalla no concluiría hasta que Alonso hizo uso de la ametralladora Gatling, que obligó a sus contrincantes a refugiarse ante la avalancha de disparos... Pero pronto salió Carlos a la carga con todo su coraje... Le tuvieron que hacer frente Samuel, con sus dotes de estratega y Nico, con su puntería... Juver tuvo que recurrir a su ingenio e ideó una nueva arma: una raqueta de ping pong para repeler disparos...

Actividades ordinarias


Estamos acabando el segundo trimestre del curso escolar y las actividades en Tempero siguen viento en popa. Hace ya algunos meses escribimos un artículo presentando los talleres que se iban a realizar a lo largo del curso. A día de hoy hemos empezado dos nuevos talleres: squash y manualidades. Como sabéis en Tempero tenemos la suerte de contar con una pista de squash, lo que nos facilitó empezar con esta actividad. Gracias a  Javier, un veterano de este este deporte de raqueta y presidente de la federación de Castilla y León, las clases son de un alto nivel. Además de squash, hemos empezado con la actividad de manualidades, en la que Aitor, un experto «manitas», nos enseña a fabricar con material muy casero las cosas más sorprendentes. Un ejemplo se muestra en la foto: Carlos juega con el futbolín que ha fabricado con una caja de zapatos y unas pinzas.


domingo, 12 de marzo de 2017

Por Pesqueruela


No es un plan fácil de escribir. No fue un plan complicado, ni ocurrió nada extraño, excepto que aún así lo pasamos genial. Una tarde entre amigos. Jugaban los del equipo Peñalba. Gran victoria (8-2). Después del partido, furgoneta y pista. La verdad es que podíamos haber ido andando, pero la furgo siempre mola. Fuimos a Pesqueruela, el lugar donde se unen el Duero y el Pisuerga. El frisbee se quedó en la furgo, no hizo falta. Flanqueados por los ríos hicimos turismo por las casas abandonadas de la zona. Nacho encontró un tesoro olvidado por antiguas civilizaciones, Andrés seguía en el bus «llegando», Iñigo al postureo, Mauro gritó todo lo que pudo y Carlos y el resto: Hawai cinco-0. Así, persiguiendo corzos, hablando y riendo llegó el final de la tarde y con él Andrés que terminó de llegar después de su odisea particular en bus. 

En la Fuente del Cobre


Hay planes de los que se puede hacer una crónica y que el lector llegue a hacerse una idea de lo sucedido. Pero también hay momentos que solo pueden llegar a apreciarse viviéndolos en primera persona. El sábado pasado, a las 13.15 horas cuatro representantes de 1º de ESO poníamos nuestros pies en la senda de la Fuente del Cobre. La expedición consistía en llegar al nacimiento del río que atraviesa nuestra ciudad: el Pisuerga. Fue todo un éxito. Llegamos justo en el momento en el que estaba naciendo. El Pisuerga ve la luz al salir de la cueva del cobre. Una cueva profunda y con grandes salas que pudimos explorar un poco. La subida fue bastante deportiva y las vistas en el camino premiaron nuestro esfuerzo. 

domingo, 5 de marzo de 2017

Stop Motion


Grabar un video puede parecer una cosa sencilla, pero no siempre lo es. Primero hay que elegir qué se quiere contar en el video. Eso es lo más importante, pero no es suficiente. Hace falta pensar cómo se va a trasmitir ese mensaje, qué método de grabación se va a emplear, que imágenes se van a utilizar para trasmitir las ideas escogidas… 

Nuestra idea era sencilla: una oda a lo absurdo, aunque con posibilidad de realizar algunas exégesis a partir del vídeo. Elegimos una técnica muy extendida en los últimos años y que cada vez tiene menos de original, pero con la que se consiguen unos resultados muy buenos: el Stop Motion: disparar un montón de fotos que puestas una detrás de otra a mucha velocidad dan sensación de movimiento. 

Frisbee y fútbol




Los niveles 1 y 2 fuimos el sábado a jugar un partido de Ultimate Frisbee al parque de las Moreras. El campo era de arena de playa, lo que daba más emoción a la hora de arrojarse para atrapar el disco en el aire. Más de uno tragó arena... y si no preguntádselo a Juver. Carlos Llano nos demostró su gran capacidad defensiva: de un manotazo era capaz de interceptar el frisbee estuviera a la altura que estuviera. Tras el partido de Ultimate Frisbee decidimos que todavía teníamos tiempo para jugar un poco al fútbol. Así que preguntamos a unos colegas del barrio que se encontraban en la pista si querían jugar un partido. Nos dijeron que sí y enseguida rodó el balón. Estuvo realmente igualado... Finalmente nos depedimos de ellos y les invitamos a venir a participar de nuestras actividades cuando quisieran. Esperamos verles pronto ya sea otra vez en las Moreras y, si no, ¡en Tempero!