martes, 30 de noviembre de 2010

CUMPLEAÑOS DAVID & JAVI

Una vez más, cumpleaños. Y una vez más, Rommel & Monti. Los desiertos de África volvieron a teñirse de rojo para presenciar un nuevo combate entre dos grandes estrategas: David Rommel y Javi Monti. David sólo disponía de 12 efectivos contra los 13 de Javi, pero aún así, vencieron la guerra. No obstante, el comienzo no hacía presagiar semejante final, dado que el despliegue inglés estaba destrozando las líneas alemanas en todos los frentes. Cuando ya no podían respirar, un golpe de suerte hizo que la bandera de Monti cayera. Rommel y los suyos lo celebraron con júbilo. El segundo movimiento fue parecido, y el final también. Tras reponer fuerzas a base de pizzas, el combate final: Y por fin Monti ganó. A destacar: la mala suerte de Pablo B, la euforia de JM, las injusticias protestadas airadamente por Sergio, el escondite de Gonzalo, la estrategia de Alfonso, la rectificación de Pablo M-S, el silencioso trabajo de todos por colocarse adecuadamente en el terreno, etc. Ah, y por supuesto, el gran esfuerzo desplegado por Miguel M para recoger al final. El próximo sábado, D. Quijote y Sancho Panza tendrán un peligroso encuentro en la estepa castellana….

TEMPERO CONQUISTA EL POLO NORTE

Como se puede apreciar en la imagen, una expedición aventurera se internó en las proximidades del Polo Norte. Antonio y Manuel M. fueron los más eficaces guardianes del campamento base, impidiendo el paso a todos aquellos exploradores que se aproximaron al objetivo. Y sin embargo, con sus múltiples estrategias, Álvaro J. consiguió escapar a su vigilancia. Félix sucumbió a los vientos fríos, y estuvo menos activo que de costumbre, aunque aprovechó su afinado sentido de la vista en la versión esquimal de Rambo. Arturo se proclamó campeón del torneo de lucha otoñal. Mientras, Pablo M. V. demostró su amplio repertorio en el certamen de saltos. Fernando M. ejerció finalmente de sabio administrador de las provisiones, y pudimos reponer fuerzas económicamente.

ESTUDIO Y FÚTBOL

Una larga jornada de estudio, más de 4 horas, hicieron posible que más de uno estuviese dispuesto a todo, incluso a jugar al fútbol. Alberto P. brillo durante el estudio junto a un Minilosa irreconocible, Miguel E. en su línea hicieron de cabecillas de un plan completo. Luego apareció Miguel López, Javier A. y al final Álvaro L. que fue quien llevo a su equipo a lo más alto. Gracias, eso si, a Ignacio R. que protagonizó el mejor gol de partido Santi G. puso toda la carne en el asador pero Jaime B. y Luis P. trabajaron de lo lindo para alzarse con la victoria. Nada pudo hacer el que suscribe por igualar el marcador, alguno piensa que fue el culpable. Mención especial a Pablo P. que ayudó en el club y se gano una buena merienda.

Estudio en el Club Tempero


CONSIDERACIONES GENERALES

El estudio es el punto más importante en la tarea educativa de un adolescente. Por eso, en Tempero, la actividad del estudio siempre tendrá un papel primordial en el conjunto de nuestras actividades.

Actualmente parece muy necesario facilitar a los jóvenes recursos que fomenten en ellos hábitos de estudio y de trabajo que hagan posible el arraigo de grandes ideales humanos, porque el estudio es medio para el desarrollo de la personalidad y forja de virtudes.
 
El objetivo del proyecto Estudio Uno es el apoyo al estudio personal de cada uno de los que participan. Se les ayuda de verdad a adquirir hábitos, a fortalecer su voluntad, a valorar el esfuerzo diario y constante, el trabajo bien hecho y a disfrutar estudiando por responsabilidad y por cariño a su familia y a los demás.
 
Como veis, es un objetivo ambicioso.
 
Además, tenemos comprobado que lo que de verdad enriquece al alumno es el trabajo personal autónomo. Dicho trabajo se lo hacemos complicado a nuestros hijos cuando nos empeñamos en que tenga clases particulares, vaya a por el cuarto idioma, toque un instrumento a diario, refuerce aquella otra asignatura, siendo cualquier ayuda innecesaria una limitación para ellos. Una actividad de estudio no debe implicar que el tiempo real de estudio desaparezca, ya que cualquier sistema de enseñanza se fundamenta en el esfuerzo intelectual que el alumno hace. Organizarse el estudio para rendir al máximo es un factor imprescindible.
 
Buscar respuestas a estos planteamientos es una tarea inaplazable en cualquier familia, pues de lo contrario nos quejaremos del futuro que les espera a nuestros hijos. El futuro está en nuestras manos, en la confianza en un proyecto educativo de calidad fundamentado en la familia y en las virtudes. Ese proyecto se llama Estudio Uno, y es lo que ponemos en sus manos. 

EL PROGRAMA ESTUDIO UNO
 
Dos programas en uno

El programa Estudio Uno estará dividido en dos por motivos meramente educativos
  • El Estudio Uno: para chicos de 3° de ESO hasta 2° de BACH
  • El Estudio Uno Junior: para chicos de 5° de EPO a 2° de ESO
Ambos programas serán similares en su planeamiento pero distintos en su aplicación. No es lo mismo ayudar a un chico de 5° que a uno de 1° de BACH por lo que los medios y las herramientas que hay que poner a su alcance son diferentes y los mecanismos de motivación son distintos.

Qué es

Un programa de trabajo para enseñar a estudiantes a rendir al máximo. Esto se consigue:
  • Ayudándoles a planificarse su estudio, sólo si es necesario.
  • Facilitándoles que evalúen su rendimiento respecto al plan previo por ellos fijado.
  • Consolidando un hábito de estudio serio, es decir, diario y a hora fija.
  • Realizando un seguimiento a su trabajo, notas, horas de estudio.
  • Analizando su modo de estudiar: sus virtudes, sus defectos. 
  • Actuando sobre su motivación a la hora de pensar en su estudio
Qué no es

El programa Estudio Uno no es: 
  • Un sitio donde se hacen actividades de estudio pero no se estudia. 
  • Una biblioteca pública o similar. 
  • Un lugar para que no se distraigan estudiando
  • Un modo de controlar a los hijos sin que se den cuenta. 
  • Unas clases particulares para alumnos con problemas de rendimiento.
Si un alumno o sus padres buscan únicamente estos objetivos, este programa no será nada útil para ellos, ni para el alumno.


EL ESTUDIO UNO Y MI HIJO

¿Será bueno para mi hijo?

Esta es la pregunta que cualquier familia se debe hacer cuando se enfrenta a una actividad de estudio. Aunque la respuesta parece difícil, tenemos que buscar alguna pista. Un chico que saque, en general, buenas notas ¿puede sacarlas mejores? ¿Puede sacar las mismas notas con menos esfuerzo? Independientemente del expediente, hay una serie de "oportunidades" en el estudio que quizás nunca antes nos habíamos planteado.
Por ejemplo, frases del estilo de: 

"A mi hijo no le gusta leer" 
"Saca siempre las mismas notas."
"Ha cogido odio a las Matemáticas"
" Mi hijo estudia, pero odia estudiar, aunque saca buenas notas" 
"Nunca sabe cuando tiene exámenes"
"A veces suspende alguna pero las recupero" 
" Mis hijos se conforman con pocos sobresalientes"
"Cada evaluación saca menos sobresalientes y notables" 
" Este chico no se organiza y no le gusta que le organicen "
"Empieza mal y tiene que remontar toda la evaluación"
"Estudia mucho, sólo cuando hay exámenes"
"La mitad de los días no tiene deberes"
"Nunca suspendía y, de repente, le caen varias.."
" Mi hijo empieza bien pero aflojo en los exámenes de evaluación" 

Si alguna vez hemos dicho frases como estas debemos preguntarnos si nuestros hijos están aprovechando al máximo su esfuerzo, su inteligencia, su capacidad de concentración y, en muchos casos, su motivación hacia los libros. Si es así, el Estudio Uno puede ser una solución al estudio de estos alumnos.
¿Y si no es lo mejor para mi hijo?

Hay algunos alumnos que por su falta total de concentración, sus dificultades académicas o, incluso, sus disposiciones hacia el estudio no están preparados para afrontar un programa como el Estudio Uno.

Para esos casos, el orientador del programa indicará a él y a sus padres que quizás esta actividad no sea la que más conviene para su rendimiento y que es mejor que estudie en casa o con un profesor o que tenga clases de refuerzo.

Lo importante es que los alumnos rindan al máximo de sus fuerzas, sea con este programa o con otro.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Estudio y TEMPERO-FILMS

El sábado fue un día muy intenso: los de 2 ESO se lo montan a lo grande. Comenzamos con una buena sesión de estudio en la sala de estudio de Tempero. La semana se acerca y los exámenes están más cerca… Pero divertirse también es importante, así que preparamos la obra de teatro que vamos a representar en Navidad: se llama En la zona, de Eugene O’Neill. La obra de teatro trata de un barco de guerra americano en la primera guerra mundial… También vimos los vídeos de las últimas grabaciones. Jorge VdP fue el protagonista de las tomas falsas. En Tempero Films tenemos nuevas incorporaciones de primerísima calidad: Ini Carazo (que interpretará a Scotty), Cosme V (que será Jack) y Manu Salazar (que será Swanson).

OPERACIÓN “pato silvestre” I

No pudimos celebrar a Alex, lo posponemos para primavera, no obstante no estuvo mal el plan, tras una breve excursioncita que a Jaime B. y Álvaro L. se les hizo un poco larga, pudimos realizar varias operaciones del comando “pato silvestre”. Capitaneados por Minilosa y con la ayuda inestimable de Miguel E., que sufrió de lo lindo, Miguel López Javier A. y Diego San Miguel lograron un montón de objetivos.
La medalla al valor esta vez para Alberto P. y Santi G. que con la Ayuda inestimable de Álvaro O. se alzaron con una victoria muy reñida.

Lo mejor la intervención de la ONU que capitaneada por Pepe S. y con la ayuda de Josechu, Ignacio R. y Rodrigo C. fueron capaces de dar “luz y calor” en los momentos más difíciles.

CLUB TEMPERO EN COMBATE

Algunos de los mejores efectivos del nivel2 conseguimos infiltrarnos en el fragor de una memorable batalla. No se oía otra cosa que el acelerado palpitar de los corazones de los combatientes, y los suspiros de aquellos que rogaban clemencia, acorralados ante las armas y las fuerzas enemigas. De Félix podemos decir que no tuvo fortuna y se vio amenazado y sucumbió sin remedio cuando le dispararon. Álvaro J y Antonio G. se hicieron un intenso marcaje mutuo, siempre dentro de lo legal, aunque no llegaron a intercambiar proyectiles, ya que fácilmente se distinguía en carácter explosivo de Antonio. Pablo M.V. resultó muy correoso como siempre, y mostró sus enormes cualidades como estratega en la sombra. La oscuridad siempre tiene sorpresas, como las que le deparó a David L., que terminó cayendo en la trampa del fuego amigo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

CUMPLEAÑOS PEDRO&ALFONSO

El sábado celebramos el cumpleaños de Pedro y Alfonso en el Club Tempero, a los que se sumó Santi P. Y como empieza a ser habitual en los cumpleaños del nivel 1, empezó con una batalla equilibrada de Rommel&Monti: 14 contra 14. La batalla inicial duró un tiempo récord: 45 minutos. Los efectivos de cada ejército iban cayendo uno tras otro, hasta que por fin un avispado capitán inglés de Montgomery cazó a la escurridiza bandera de Rommel. El primer encuentro había finalizado con el avance inglés, pero aún quedaba mucha guerra... En la segunda batalla, Rommel pudo sacar su as de la manga: Gonzalo, que se había quedado en retaguardia al principio. Y los alemanes avanzaron sin piedad, ante el asombro de Pedro. Al final, el último combate acabó con un empate técnico, y los ejércitos mantuvieron las líneas.
Entregados al banquete final, hay que hacer mención especial a los que lo montaron: Pedro, Santi, Pablo M-S, Javi D y Mario. Y sobre todo, a los pocos que se quedaron luego a recoger: David, Gabriel, Gonzalo, Pablo B y alguno más que lo hizo tímidamente...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

TEMPERO FILMS HA COMENZADO

La actividad de cine y de teatro de Tempero ha tenido un comienzo… de película. Comenzamos planeando la actividad del mes: vamos a hacer una obra de teatro para el Festival de Navidad: se llama “En la zona”, de Eugene O’Neill. Es una obra sobre unos marineros americanos en la segunda guerra mundial, que se encuentran en el mar rodeados de submarinos enemigos. Luego comenzamos a grabar… Hicimos tres equipos: Pablo L. y Ferrán R., Juan C. y Jorge VdP y el tercer equipo, Dieo C. y Jaime MV. Lo cierto es que apuntan maneras. Hicimos un microdrama sobre un robo, una traición y una venganza. Fu emocionnte. Aunque costó un poco (enfrentarse por primera vez a la cámara es muy divertido) conseguimos hacer tomas bastante buenas. Nos estuvimos riendo durante mucho rato… Lo mejor: las tomas falsas.

CLUB JUVENIL TEMPERO: LA COLINA

Celebramos a Rodrigo C. con un plan de “alto riesgo” sobre todo por la merienda que incluía subastas y recompras de todo tipo de alimentos. Ignacio R., que llegó destrozado, dio buena cuenta de ello. Pero antes de todo esto la aventura comenzó recogiendo a lazo al mismísimo Miguel Losada, más tarde un descenso en tirolina de los intrépidos Jaime B. y Álvaro O. capitaneados por el gran Chuco abrieron apetito, después durante el juego del Rambo José Mª Sobrini, Miguel Eiros, Javier Agudo y Alejandro Toribio hicieran un montón de trampas o irregularidades del juego como diría Josechu. El premio se lo llevo Álvaro L. por su juego limpio.

domingo, 7 de noviembre de 2010

MONOPOLY&JAULA CLUB TEMPERO

La partida de monopoly empezó con bastante jaleo. Todos los adinerados estaban dispuestos a comerse la ciudad. Alejandro soñaba con convertirse en un gran propietario, aunque el que de verdad parecía empezar a conseguirlo era Javi. David y Pablo B. hacían lo que podían, tratando de subastar todo lo que se ponía por delante. Miguel B. estaba empeñado ceder todos sus bienes a los pobres, Pablo M. y Miguel M. no cesaban de armar bulla en las subastas, y Jose Antonio veía los movimientos de los rivales desde una prudente distancia. Pablo M-S empezó con fuerza, pero tuvo que pasar una temporada en la cárcel. Miguel B., decepcionado por la poca importancia real del dinero, lideró un esbozo de partida de Risk del señor de los anillos, que al parecer consistió en un despliegue de ejércitos en orden de batalla bajo la supervisión de Álex.

Todo acabó con un partido en “la jaula” de Nike, no sin antes dar buena cuenta de las pizzas preparadas por los pablos. Y planificando también el partido de fútbol 7 que tendremos el próximo sábado…

lunes, 1 de noviembre de 2010

PLAN FAMILIAR TEMPERO: EL VALLE DE LOS SEIS SENTIDOS

El domingo amaneció como anunciaban: nublado y amenazador. A pesar de todo, pusimos rumbo a Renedo de Esgueva, donde tuvimos Misa de 13.15 con d. Carlos y el buen párroco, d. Goyo. Hacia las 14.00 ya estábamos en el valle de los seis sentidos. Lo primero fue la comida, donde pasó como siempre: los pequeños comieron en 5 minutos, y corriendo a jugar al remolino, a la lancha, a los puentes colgantes, a las tirolinas… Enrique S. tuvo un pequeño percance en el lago, Dani J. se ahogó en un vaso de agua, Pablo M-S saltaba de cuerda en cuerda, Miguel B venga a empujar gente en la tirolina… y Ramón S. protestando ante injusticias. Mención especial a Pablo M, que parecía estar en todas partes, mientras Miguel M. intentaba salpicar a los pobres incautos que subían a la barca…

Los mayores nos dedicamos a comer con tranquilidad, tertuliar entre cafés y planear el próximo. Y al final, no cayó ni una gota. Bueno una, pero cuando ya nos íbamos…

TENNIS FEVER


Félix, con su poderoso saque, pronto demostró que sería uno de los rivales a batir. Además, Antonio le daba solidez al juego con sus devoluciones precisas. David empleó su derecha cruzada como punto fuerte, y acompañado por Carlos, les hizo sudar la gota gorda para sacar su partido adelante. Hugo y Arturo disputaron contra los primeros el partido más largo, aunque tampoco pudieron vencerles. Sucesivamente fueron pasando todas las parejas, y tampoco Alvaro J. y Manuel M., pese a sus evidentes progresos con el saque, ni los demás, contando con el refuerzo de Pablo M., pudieron desalojarles. Luego se reorganizaron las parejas y los partidos estuvieron más disputados, aunque con el mismo talento mostrado antes. Luego, una merienda de campeonato dio fin al plan, más la partida de cartas que ganó David.

THE TEMPERO COMANDOS


La celebración de Alberto P. con Tempero pasará a la memoria de muchos, sobre todo la de Miguel Losada que sufrió el ataque inesperado de la naturaleza en forma de zarza. Jorge C., Luis P., Alberto M. y el mismísimo Hugo F. lo dieron todo por el equipo. Alejandro T., Santi y Toni demostraron estar a la altura de las circunstancias disparando a diestro y siniestro. Sin lugar a dudas la combatividad de Alvaro L. y Jaime B. hicieron de la tarde un autentico campo de batalla. Un gran cazador Luis P., que pena que aprendiera tan tarde el arte de disparar y otro triunfador Miguel López que hizo brillar con luz propia el arma que le compró su madre. Mención especial para Ignacio R. que apareció en la suculenta merienda.

¡Balazos de pintura!

El plan de 2 de ESO fue un éxito rotundo. Llegamos a las cinco a Arroyo de la Encomienda. Y aquello se convirtió en una batalla campal en toda regla. Nos pusimos los monos e hicimos dos equipos: azul y marrón. Cargamos las pistolas de bolas de pintura y… ¡guerra! Luischi era casi siempre eliminado. Paco Esgueva e Iván Q. demostraron tener una excelente puntería. Cosme V. y Juan C. hacían un dúo peligrosísimo. Tuvimos que hacer muchas pruebas. Las batallas en el pinar fueron impresionantes. Corríamos de árbol en árbol, mientras las balas pasaban a tu alrededor silbando. En una de las pruebas, Diego C. consiguió eliminar a todo el equipo marrón él solo. Pablo L. y Rafa C., que eran del equipo marrón, lo hicieron bastante bien en el juego del Presidente. José I. A. fue un auténtico francotirador.